5 beneficios que ofrece aprender a cantar

Estando en mi casa pensando en mis cosas, y en todas esas veces que mis alumnos me han pedido que les explique los beneficios de los ejercicios que hacemos en clase, del canto en general, etc. Se me presentó la duda de cómo compilar de manera concisa y en muy poco espacio este asunto. No es una tarea fácil, porque hay tantas cosas que entran en juego cuando se canta que hacer un esquema sencillo resulta, la verdad, un poco complicado.
Sí, ya sé lo que estás pensando: ¡Oh, Dios mío! Otra vez una de esas típicas entradas de blog estúpidas como: “Las 10 mejores maneras pintarte las uñas de rojo”, “7 modos diferentes de emborracharse sin beber”, “31 cosas absurdas que seguro te pasaron”… Pues no te voy a engañar, puede que sea una de esas… Pero por lo menos no será tan larga y puede que te beneficie en algo, porque no todo en el mundo será hacer estupideces, supongo que habrá que encontrar también un momento para el enriquecimiento personal. ¡No sé, digo yo! Ya el valor se lo darás tú mismo, del que estoy seguro que le darás el justo que se merece.
Partiendo de que cantar es de las mejores experiencias que tengo la fortuna de vivir a diario, es además, de las actividades más completas que conozco. Y como muestra un botón. Así que lee estos 5 puntitos de nada que a continuación relato y ya me dirás qué piensas al respecto:
1. Todos llevamos incorporado un instrumento vocal de serie.
Llevar incorporado significa eso, que lo tienes desde siempre, que es gratis. Sí, has oído bien. No hay nada más maravilloso en época de crisis que escuchar esta palabra: GRATIS. Creo que esta es de las mejores ventajas que nos puede ofrecer el canto con respecto a otros instrumentistas. Es por ello que todo el mundo físicamente está equipado para aprender a cantar casi desde el primer instante de vida. ¿No es una suerte? Puedes empezar cuando quieras sin gastarte un solo euro, sólo tienes que empezar. ¡Así de fácil! Y además, es un buen motivo para aprender a estudiar música de paso. Ya que se empieza, hazlo a lo grande, ¿no crees?
2. Apenas requiere mantenimiento, sólo cuídalo.
La voz no es un coche que debas mantener o tener ciertas puestas a punto y que tenga que cambiarle las pastillas de freno o el aceite cada cierto tiempo. Simplemente es un instrumento al que tenemos que cuidar, pero tampoco debemos obsesionarnos con los cuidados porque, al final, podemos caer en el efecto contrario y hacer la temida visita al taller de reparaciones. Protegerse de los cambios bruscos de temperatura o calentar la voz antes de cantar son algunos de los cuidados que apenas cuesta esfuerzo y tiempo, y que bien podría evitar algún que otro susto. No está la sanidad pública como para hacer visitas innecesarias o que se podrían evitar.
Nuestro instrumento es gratuito y con apenas mantenimiento, pero si se rompe ya no vuelve a ser como el antes y no se puede comprar otro (¡ni en el mercado negro!). Así que si decides empezar a cantar o si ya cantas, hazme el favor y quiérete mucho pero quiere y protege también a tu voz.
3. Aprender a respirar adecuadamente.
La respiración es la base del canto y de todo instrumento de viento que se precie. Por tanto, aprender a respirar adecuadamente para cantar de una manera sana debe ser absolutamente una PRIORIDAD.
Ésta, tiene múltiples funciones beneficiosas para nuestro organismo, ya que nos ayuda a que funcione mejor: fortalece los músculos cervicales, torácicos y abdominales, así como el diafragma; además de ejercitar los pulmones incrementando su capacidad y niveles de oxigenación, propiciando a su vez la relajación necesaria que evite tensiones musculares y que nos alivie en situaciones de estrés.
¿No es increíble el poder que tiene el aire sobre nuestro cuerpo?. Pues la verdad es que sí. Yo tampoco lo creía al principio, pero así es. Y lo mejor, es que los beneficios de aprender a respirar correctamente no se limitan sólo al canto o a los instrumentos de viento, sino que van más allá. Aprender a respirar, en sí mismo, es beneficioso en todos los ámbitos de la vida. ¡Y no lo digo yo! Desde hace miles de años que el yoga basa su filosofía en la respiración y los beneficios que ejerce sobre nuestro cuerpo están más que contrastados. Así que no me juego mucho al afirmar que: ¡Respirar es vida!
4. Ejercitarse vocalmente ayuda a tener una voz más sana y activa.
Aunque no lo creamos, cantar es considerado como una actividad aeróbica, por lo que nos proporciona todos los beneficios de este tipo de ejercicios (reducción de estrés, la longevidad, mayor eficiencia del sistema cardiovascular, incremento de la atención debido al aumen