¿Qué hacer cuando no sé qué hacer? ¡Imita a los que sí saben!


Ayer tuvo lugar un evento muy esperado por mis alumnos de mi Aula de Canto y el Aula de Canto de la SMVI, por fin parimos nuestro "Tu cara me suena, amó", una particular versión del popular programa de televisión.

Ellos solitos tuvieron que crear su propia intervención, desde un video de presentación, hasta imitar hasta el mínimo detalle del personaje que habían escogido, pasando por su vestuario, maquillaje, puesta en escena... ¡Casi nada! Y es que ser uno mismo en el escenario no es fácil, y cuando no se sabe cómo somos cuando salimos a escena lo mejor es imitar a otros que sí que lo tienen claro.

Y ese fue el gran objetivo. Un descubrimiento personal de todos y cada uno de los participantes en el que se medían con sus propias limitaciones, buscando ampliar horizontes no solo con la voz sino con el propio cuerpo, ese gran olvidado por el grueso de los cantantes. El resultado no pudo ser mejor.

La ilusión, el empeño por hacer un trabajo digno, aprender que imitar una voz no es tan fácil y que aprender a caminar como lo hace otra persona es aún más difícil. Detrás de todo esto se despierta el poder de la imitación que también forma parte del aprendizaje del canto, la capacidad que tengo de reproducir los sonidos que oigo con exactitud, ya que ser consciente de cómo lo hago ayuda a conocer las posibilidades mi instrumento y a establecer límites. Muchos son los artistas de todas las disciplinas que pasaron por un período de copiar a otros artistas hasta llegar a definirse a sí mismos, llegar a ser ellos con identidad propia, únicos y perfectamente reconocibles en su campo, por lo que el proceso les permitió ser otros para que en un futuro no muy lejano puedan ser ellos mismos allí donde vayan.

Un servidor, fue partícipe de cada transformación, de cada minuto de búsqueda pero, sobretodo, de cada gota de sudor buscando ser lo más parecido a cada personaje establecido en el juego. Es gratificante ver cómo tus alumnos se involucran contigo en cada cosa que propongas por disparatado que parezca, cómo buscan superarse contigo. Todos ellos dieron pasos hacia adelante, algunos más y otros pues no tanto, pero con total seguridad puedo decir que ellos disfrutaron del proceso tanto como yo.

Tan solo me queda darles a todos las gracias y desearles unas felices vacaciones de verano (se las han ganado a pulso) y que el próximo curso 2018/2019 vengan con las pilas cargadas para nuevos retos.

#SomosSMVI #AuladeCantoRubénPérez #Tucaramesuena #imitar #cantar

Me puedes encontrar por aquí