acrp roll up version.png

​REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

Si estás leyendo esto, es porque has decidido comenzar en el Aula de Canto Rubén Pérez o estás a punto de hacerlo. Por esa razón, creo que sería bueno para ti, para mí y para el colectivo de alumnos que componen el Aula de Canto, que cuidaras en la medida de lo posible los siguientes puntos para una mejor convivencia entre todos nosotros y, además, de que aproveches al máximo el tiempo que le dedicas a tu aprendizaje.

Además, en el momento de formalizar la matrícula, este protocolo será entregado físicamente a cada alumno (o sus representantes legales en su caso) y que deberá firmar en el lugar correspondiente a tal fin en el documento, comprometiéndose de este modo a su cumplimiento.

1. Compromiso de permanencia.

Desde el momento en que te matriculas en el Aula de Canto, se entiende que adquieres un compromiso de permanencia desde septiembre (o desde la fecha de tu matrícula) hasta la finalización del curso en su último día lectivo, a menos que decidas proceder a darte de baja.

 

2. Abono de las cuotas mensuales.

Como bien indica su nombre es un pago regular de carácter mensual. Es el pago por tener una plaza en el Aula y recibir las clases de canto, como se haría en cualquier academia, escuela o conservatorio. Bajo ningún concepto se efectuará una reducción o excepción del importe mensual.

 

El cobro de las cuotas se hará en efectivo o mediante transferencia bancaria. El pago en efectivo se realizará SIEMPRE con la primera clase del mes. Si deseas hacerlo por transferencia bancaria deberás efectuarla entre los días 1 y 5 de cada mes. Si al finalizar el mes no has realizado el pago correspondiente, deberás realizarlo en el mes siguiente junto con la cuota del mes en curso o será motivo de baja definitiva de la actividad.

El importe de la cuota se seguirá cobrando independientemente de que no asistas a clase. Cuando te reincorpores a la actividad deberás abonar la cantidad adeudada de los meses pendientes y ponerte al corriente del pago. Si en tu reincorporación no abonas la cantidad requerida, se dará por entendido que renuncias a tu plaza y causarás baja automática en el Aula de Canto.

3. Procedimiento para causar baja.

En el caso de que, por una situación personal o especial debas causar baja, ya sea temporal o definitiva, deberás notificarlo en el Aula antes del día 15 del mes anterior al que la baja se hará efectiva y dejar constancia por escrito rellenando el impreso de baja de la actividad.

ACRP contempla dos posibles tipos de bajas:

  • La baja temporal de la actividad, está pensada para que el alumno pueda ausentarse de las clases sin perder su plaza y su horario habitual. Para ello, deberá pagar una cuota de mantenimiento que asegure su continuidad en el día y hora establecido en el momento de su matriculación. En ningún caso excederá de los dos meses de ausencia.

  • La baja definitiva implica, obviamente, la pérdida total de la plaza que venía ocupando actualmente en el Aula. No obstante, puedes volver a matricularte pasados los 3 meses pero tendrás que adaptarte a los horarios que queden libres en ese momento en el caso de que los hubiese. Esta acción solo se podrá realizar una vez durante todo el curso académico.

 

El Aula de Canto se reserva el derecho de dar de baja definitivamente a aquellas personas que no abonen sus cuotas o por ausencias prolongadas y reiteradas a las clases sin notificación previa.

 

4. Cuota de mantenimiento.

Si deseas darte de baja temporalmente y mantener la plaza, deberás pagar una cuota que corresponde al 50% o 55% de tu cuota ordinaria dependiendo el programa escogido. Este pago se realizará POR ADELANTADO y su importe total será el número de meses de ausencia, que no será nunca más de 2 meses.

 

5. La reserva de plaza para comenzar las clases fuera del mes en curso.

Si por los motivos que sean (ya sea tanto procedentes de una parte como de la otra), usted comienza sus clases de canto fuera del mes en curso en el que se le ha asignado un horario, deberá abonar una parte de la cuota en concepto de reserva (50% de la cuota ordinaria en el caso de Vocal Premium o del 55% para los de Vocal Basic 30). En el supuesto caso en que no den comienzo las clases por su parte NO SE DEVOLVERÁ EL IMPORTE ya aportado, BAJO NINGÚN CONCEPTO.

El plazo de pago de la cuota de reserva tiene fecha límite de 3 días después de haber asignado un horario. Si en ese período de tiempo no se ha realizado el pago, se entenderá que no le interesa la plaza, por lo que se procederá a asignarle su horario a otra persona sin posibilidad de reclamación.

 

Una vez den comienzo las clases en la fecha acordada el alumno deberá abonar el porcentaje de la cuota que le queda por saldar en efectivo o mediante transferencia. Si no me incorporo el primer día de encuentro acordado y he abonado anteriormente la cuota de reserva, deberé realizar el pago del resto de la cuota en la clase siguiente o en los días próximos con los mismos métodos de pago.

 

6. Primer día de clase para los alumnos nuevos.

Con el primer día siempre se procede a la firma de la inscripción, en la que acepta que ha leído y que entiende este documento que está ahora mismo leyendo, y al pago de la cuota de su programa (o lo que le quede por abonar en el caso de los que han reservado plaza). Este documento le será entregado desde que se le asigne un horario para que pueda proceder a su lectura, por lo que desde ese momento ya se le pone de manifiesto cuál es proceder en el Aula desde el primer minuto.

 

La no asistencia a este primer encuentro no exime del pago de la totalidad de la cuota prevista. En caso de que esta situación se presente, en la siguiente clase se deberá aportar el abono de la cuota como fecha límite y si al llegar esta fecha no se ha producido el abono de la cuota las clases no darán comienzo y se procederá a asignar este horario a otra persona.

7. Comunicación entre el Aula, padres y alumnos.

Los comunicados oficiales del Aula serán enviados por la plataforma de comunicación elegida en ese momento (actualmente Whatsapp y Telegram) o, en su defecto, por email.

El alumnado siempre tendrá que ponerse en contacto con el Aula para todo lo relacionado con su actividad dentro de la misma por las siguientes vías:

Teléfono fijo: 928 580 358

Teléfono móvil: 659 985 078 (se permite uso de Whatsapp o Telegram)

Email: rubenperezrodriguez.tenor@gmail.com

En ningún caso se aceptarán comunicados y notificaciones a través de las redes sociales tales como Facebook, Instagram, Twitter, etc. u otras vías no autorizadas. Los avisos realizados desde estas redes no tendrán validez legal.

Es obligación del alumnado informar debidamente de todas aquellas situaciones personales/familiares que afecten al desarrollo del alumno en el Aula, así como alergias, dolencias y enfermedades, especialmente aquellas que afecten al rendimiento y/o a la capacidad para relacionarse del alumnado. En caso contrario, el ACRP se reserva el derecho a romper el acuerdo establecido entre el alumno, padre, madre o responsable legal y el Aula.

 

 

8. Responsabilidades de los alumnos mayores de edad.

Las dudas que puedan surgir sobre el material o ejercicios trabajados con el profesor sólo se solventarán durante el horario de clase, en ningún caso se hará por teléfono, mail, Whatsapp o Telegram.

 

9. Responsabilidades de los padres de alumnos menores de edad.

Los padres y/o tutores de alumnos menores de edad, deben estar 5 minutos andes del inicio y finalización de la clase. El Aula no se hará responsable de ningún alumno fuera del horario de clase. En caso de retrasarse por fuerza mayor, deberán avisar al Aula por las vías oficiales del punto 5 para poder supervisar a ese alumno o tener en cuenta que llegará más tarde.

 

10. Los acompañantes.

Para evitar distracciones innecesarias y para fomentar un mayor rendimiento del alumno o artista que reciba una clase de canto o una sesión coaching vocal, no se permitirá la asistencia de acompañantes dentro del aula bajo ningún concepto. Tan sólo aquellos alumnos que, debido a sus circunstancias físicas o psíquicas, requieran de la presencia de un asistente que les ayude a desenvolverse en el transcurso de la sesión, siempre y cuando sea absolutamente necesario.

Por otro lado, la nueva situación de pandemia impide que pueda haber más de dos personas (contando conmigo) dentro del aula por una cuestión de espacio y distanciamiento social.

11. La puntualidad a las clases es primordial.

Con el transcurso del año académico, percibirás muy probablemente que el tiempo de clase pase muy rápido, sobre todo si vienes tan sólo media hora. Imagina si vienes como norma 5 o 10 minutos tarde… Si tu clase es de una hora todavía hay tiempo para trabajar pero, si no, ¿cuánto te quedaría de clase? ¿Crees que eso sería aprovechable? Por esta razón, como profesor te esperaré (en caso de un retraso tuyo) en las clases de media hora 15 minutos y en las clases de una hora 25 minutos, atendiéndose siempre al horario previsto de la finalización de tu clase.

 

12. Si no puedo asistir a clase por algún motivo, por favor, AVISA.

Esto es bueno para todos ya que, si lo haces con la suficiente antelación (mínimo 24h de antelación), a lo mejor otro alumno que no haya podido venir a su clase, y tiene un hueco libre, podría recuperar su hora de clase en la tuya. ¡Todos ganamos!

13. La asistencia a clase.

Salvo en casos de fuerza mayor que imposibilite al alumno acudir a su clase, no existe obligación de recuperación de las clases perdidas por parte del profesor. En el caso de las situaciones anteriormente citadas, y previa comprobación de la veracidad de la falta de asistencia por parte del alumno, se anotará la ausencia en un listado que irá ejecutándose en la medida que las circunstancias lo hagan posible. Posteriormente, y llegado el momento que haya una posibilidad de dar la clase perdida, se acordará un día y una hora para hacer efectiva una recuperación. Este listado solo tendrá validez durante el curso vigente no siendo acumulables las faltas de un curso a otro.

14. Cambios puntuales de clase o recuperaciones.

Para realizar un cambio puntual de clase, previa aceptación por parte del profesor y el alumno, o en su defecto padre, madre o responsable legal, se procederá a acordar la fecha de esa clase que se ha efectuado. Para ello, se valdrá de un documento de Cambio de Clase elaborado para tal fin. Este documento se rellenará y firmará por ambas partes, dejando copia sellada al alumno y original en el Aula.

Si una vez establecida una fecha, el alumno no asiste a su clase de recuperación, siempre y cuando no sea por una falta de fuerza mayor justificada Y PROBADA, se dará por recibida la clase sin posibilidad de proponer una nueva cita.

 

15. Cuida el material que se te da y tráelo SIEMPRE.​

Sería recomendable que toda partitura que se te entregue, ficha, apuntes, etc. lo guardases en alguna carpetita o funda y LA LLEVARAS SIEMPRE CONTIGO A CLASE. Es tu material escolar, nunca se sabe cuando lo podrás utilizar. Traer el material doblado o arrugado, o incluso roto, no habla bien del cuidado que le tienes al material que se te entrega y de la responsabilidad que adquieres con tu formación.

 

16. Trae contigo siempre una grabadora.

Hoy en día cualquier dispositivo móvil es capaz de grabar audio con una calidad más o menos decente. La escucha activa de nuestra voz desde fuera nos ayudará a darnos cuenta de ciertos aspectos y detalles técnicos que, de otro modo, tardaríamos muchísimo más tiempo en corregir. ¡Aprovechémonos, pues, de la tecnología!

 

17. Practica en casa lo que está en tu mano: AULA VIRTUAL.

Esto quiere decir que lo que se te marca como tarea debe cumplirse, es tu misión superar el objetivo. Para aprender a cantar no vale sólo con lo que se hace en clase, le tienes que dedicar tiempo. Para ello, he creado un Aula Virtual con una gran variedad de ejercicios vocales, de respiración y conceptos que deberías aprender y practicar para poder evolucionar en tu trabajo conmigo. De esta manera nunca incurrirás en la típica excusa de: “Es que no sé cómo trabajar sol@”, “no sé qué ejercicios hacer”, “no tengo nada que hacer”, etc.

Por otra parte, los ejercicios que encontrarás en esta Aula Virtual tienen carácter personal e intransferible (por eso es privado) y por lo que, por supuesto, no estará permitida la divulgación o compartir sin permiso ninguno de los ejercicios que allí se encuentran fuera de su canal de origen. Es solo para tu entrenamiento y estudio personal, NADA MÁS. Por esta razón, el ser alumno del Aula te da derecho exclusivo a utilizarlo a tu antojo con fines de trabajo vocal personal, pero si decides abandonar el Aula en algún momento, automáticamente también perderás el derecho a seguir utilizando esta herramienta como método de estudio o trabajo.

18. Las obras elegidas tienen un por qué, no se trata de cantar lo que uno quiere sino lo que necesita.

Las clases de canto tienen la misión de que evoluciones técnicamente, pero que también puedas ir poco a poco montando un pequeñísimo repertorio durante el curso. Las canciones que interpretarás obedecen, normalmente, a tus necesidades vocales en ese momento. Eso no quiere decir que más adelante no se puedan incorporar canciones que elijas tú y que sean acordes a tu realidad técnica actual.

 

19. La audiciones y talleres que organiza el Aula de Canto.

Para poder superarte y marcarte objetivos sería aconsejable presentarte a las audiciones que cada organiza el Aula con tal finalidad. Éstos constituyen parte de la formación de todo cantante, y debería ser tomado siempre como parte del aprendizaje. Por esta razón, si alguna clase coincide con la realización o asistencia a un concierto, audición o taller, ésta no se recuperará, ya que esta asistencia se considera como una actividad formativa dentro del proceso educativo.

La asistencia a los talleres que organiza el Aula El Aula de Canto puede organizar talleres con fines pedagógicos que complementen la formación que reciben en este Aula y, que de otro modo, no podrían acceder dada la escasa demanda que tienen fuera del ámbito de los estudios artísticos superiores. Por esta razón, la asistencia a estos talleres se debería ser tomada como prioritaria para el alumnado. Estos talleres podrían tener algún coste añadido aparte de la cuota mensual ordinaria dependiendo del tipo de taller o circunstancia.

 

20. Respetar a tus compañeros.

Ni que decir tiene que el trato a tus compañeros ha de ser exquisito, así que es mejor aplicarse aquello de “no hago aquello que no me gustaría que me hiciesen a mí”. Respetar las opiniones y el carácter de cada uno, tener un trato amable y gentil con tus compañeros o ayudarlos si necesitan cualquier cosa en lo que al ámbito del Aula de Canto concierne, son aspectos que hemos de cultivar entre todos por una convivencia sana. Estamos todos en el mismo barco y de lo que se trata es de sumar, no restar.

21. El Calendario escolar.

El Aula de Canto se rige por el Calendario Escolar y el Calendario Laboral establecido por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., a excepción de los meses de septiembre y junio, que se cursarán completos, aunque se respetarán los días festivos que en ellos hubiese.

  • Inicio del curso 2021/2022: Lunes 6 septiembre de 2021.

  • Vacaciones de Navidad: Desde el jueves 23 de diciembre de 2021 hasta el domingo 9 de enero de 2022.

  • Vacaciones de Semana Santa: Desde el lunes 11 hasta el domingo 17 de abril de 2022.

  • Finalización del curso 2021/2022: Jueves 30 de junio de 2021.

  Festivos:

  • Miércoles 8 de septiembre de 2021: Festividad del Pino.

  • Martes 12 de octubre de 2021: Fiesta Nacional de España.

  • Lunes 1 de noviembre de 2021: Día de Todos los Santos.

  • Lunes 6 de diciembre de 2021: Día de la Constitución.

  • Martes 7 de diciembre de 2021: Día del Enseñante y del Estudiante.

  • Miércoles 8 de diciembre de 2021: Día del Inmaculada Concepción.

  • Martes 1 de marzo de 2022: Martes de Carnaval.

  • Lunes 2 de mayo de 2022: Día del Trabajo (se traslada a lunes).

  • Lunes 30 de mayo de 2022: Día de Canarias.

  • Viernes 24 de junio de 2022: Día de San Juan.

22. La reserva de plaza para comenzar un nuevo curso (PERÍODO ESTIVAL).

Si una vez finalizado el presente curso en junio le gustaría continuar sus clases en septiembre, deberá abonar en concepto de. Este dinero anticipado, garantizará su plaza en septiembre y se recogerá entre los meses de mayo y junio. Una vez comience el curso en septiembre, abonará la diferencia que resta para completar la cuota, es decir, la otra mitad. De no ser así, no se le guardará su plaza de cara para el próximo curso.

Si, por las circunstancias que sean, no puedes reincorporarte a las clases en septiembre sino en octubre (como fecha máxima), la cuota abonada en junio le sirve como cuota de mantenimiento (50% de la cuota ordinaria en el caso de Vocal Premium o el 55% para los de Vocal Basic 30), pero deberá abonar el mes de octubre completo. Si durante el transcurso del mes de septiembre usted decide no incorporarse en octubre pierde el dinero abonado.

Si durante los meses de verano, se arrepiente y no desea continuar en septiembre y causar baja definitiva, se deberá comunicar antes del 20 de agosto y se le devolverá el importe extra aportado. Una vez pasado el tiempo límite no se devolverá la cuota de mantenimiento bajo ningún concepto.

A continuación se le adjuntará el formulario de inscripción que deberá imprimir, rellenar y traer firmado el primer día de clase. En él, declarará que ha leído, entendido y está conforme con lo que en este reglamento se detalla. La no aceptación de dichas normas imposibilitará que nuestra relación docente – alumno/a se pueda formalizar y llevar a cabo.

Por mi parte no tengo más que contar, si tiene alguna duda no dude en preguntarme y le responderé con sumo gusto.

Descarga la ficha de inscripción aquí